lunes, 3 de mayo de 2010

Cartas de Propp- Cuentos de Valentina y de Ioan



La consigna del trabajo era elegir tres cuentos tradicionales por cada chico y comenzar a contar la historia...en un determinado momento se le daba a cada chico una carta de Propp con la función correspondiente (previamente se les dió un teórico breve sobre el trabajo de Propp sobre los cuentos tradicionales y se detectaron las funciones operando en algunos cuentos, desde la oralidad); los chicos debían incluir esa función en la historia que venían desarrollando. Debíam comenzar con "Había una vez" y concluir con "colorín colorado, este cuento ha terminado" tal como corresponde a un cuento. Estos son algunos de los cuentos que los chicos lograron:


Amigas


Había una vez tres amigas, Blanca nieves, Caperucita roja y Cenicienta. Que no se veían nunca.

Un día Blanca, estaba jugando con sus animalitos del bosque, cuando pasa por su lado un caballo, del que se baja un mago y le entrega una carta. Blanca la estaba por abrir cuando el mago grita:

_ ¡¡Noo!!

_ ¿Por qué? Dijo Blanca, asustada.

_ Porque se la tienes que llevar a tu amiga Caperucita, dijo el mago.

_ Pero hace años, que no la veo, ya debe de ser grande. Contesto Blanca.

_ Si, bueno, vive en un pueblo llamado TEMBY. Llévasela.

Y el mago, se subió al caballo y se fue…

Mientras Blanca iba a su casa, con los enanos, se preguntaba como iba a hacer para llegar a Temby.

Llegó a su casa, tomó un Carruaje y se fue con un enano hacía Temby. Viajaban y viajaban, en eso Blanca se preguntaba cómo estarían sus amigas tan queridas, que allá ellas son vecinas.

Después de hacer 550 Km llegan a Temby. Blanca y el enano, recorrían el pueblo en busca de la casa de Caperucita. La encuentran a ella tomando el té con Cenicienta en el jardín.

Se ven, se alegran, se abrazan, se besan y pasan horas charlando sobre sus vidas. Caperucita le ofreció de quedarse un mes en su casa y Blanca aceptó encantada. Bueno a la noche se juntaron, Caperucita, Blanca, el enano, Cenicienta con su esposo y su hija a cenar.

Mientras cenaban Blanca dice:

_ Ah, Caperucita, vine porque me entregaron una carta que es para vos.

_ A ver, ¿la puedo leer? Dijo Caperucita.

_ Si toma, respondió Blanca.

Al abrirla, Caperucita se levanta en el aire, da unos giros y cae de nuevo en la silla. Asustada dice:

_ ¿Qué me pasó?

_No serán poderes?, preguntó Cenicienta.

Y Caperucita comenzó a volar de repente.

_ Esto está buenísimo, dijo ella, contenta.

_ ¡Qué bueno! Dijeron todos juntos a coro.

Y en eso suena el timbre.

_Yo voy dijo Caperucita.

Cayó al piso y fue a abrir la puerta caminando. Era un viejita llamad Tobelilla, que decía que podía leer el futuro. Y bueno, le pidieron que pase.

El enano quería saber su futuro. Se sentó la anciana y saco objetos raros. Y dijo unas palabras mágicas y el enano cayó muerto al piso.

Y la anciana se saca una máscara y era la madrastra de Blanca nieves, que quería vengarse por que Blanca la abandonó en el castillo. Y dijo:

_Se lo merecen.

Y se fue, rápido de la casa. Blanca lloraba desconsolada. Mientras sus amigas la apoyaban, el marido de Cenicienta trataba de revivirlo, pero no pudo, su esfuerzo fue en vano.

Y en eso Caperucita dijo:

_Mira Blanca, lo enterraremos como se debe y no le diremos de esto a nadie, mientras tanto te puedes quedar aquí en mi casa el tiempo que quieras.

Ya pasados cinco años, Blanca se encontraba en Temby, casada y con dos hijas y con sus amigas que la visitaban a diario.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


Valentina
..............................................................

Pequeña Valentía

Había una vez un ratón, una nenita con caperucita azul y una malvada señora con un ejército de enanos maléficos, se llamaba Blancanieves y torturaba a un pueblo llamado Raíz.
El ratón, harto de las torturas se armó de valor y se reunió con unos amigos suyos, un hurón y una comadreja y así partieron en busca de la reina Blancanieves, pero en el camino se encontraron con un laberinto.

Parte 2: El laberinto
El hurón era experto en laberintos porque practicaba todos los días con el diario, así que encabezó la búsqueda.
Luego de varias horas se dieron cuenta de que el laberinto era interminable y se encontraron con una oruga que estaba comiendo hojas y le preguntaron dónde quedaba el castillo y les dijo hacia dónde estaba.

Parte 3: Empezó la pelea
Una vez en el castillo notaron que Caperucita Azul estaba capturada por Blancanieves y su ejército de enanos. Y fueron a rescatarla.
Y así empezó la pelea, por lo menos hasta que quedó sólo Blancanieves, y la pusieron en un calabozo con ayuda de algunos enanos que la habían engañado..
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Ioan

No hay comentarios:

Publicar un comentario