lunes, 3 de mayo de 2010

Cartas de Propp- Cuento de Mercedes



Pinocho es malo.

Había una vez tres chanchitos que caminaban sin rumbo por la carretera. Un lobo malvado había destruido tres de sus casas, y la última había sido consumida por las llamas en un terrible incendio. Los tres caminaban con un cartelito que decía “SE Busca TRABAJO, somos tres”.

Mientras, en un lujoso palacio, se escuchaban gritos:

_ ¡Que no, que no! ¡ no quiero estar con vos! Serás un príncipe hermoso, me habrás rescatado del hechizo de la bruja Maléfica, pero vos no me comprendes. Para nada. Adiós_

Y el príncipe Felipe se marchó resignado, echado por su propia esposa, la princesa Aurora, mejor conocida como la Bella Durmiente.

_Pinocho, prepara el carruaje y a mi querida yegua Elema, que ya mismo nos vamos a pasear._ dijo Aurora, enojada.

Pinocho era de madera aún, pues no le había hecho caso al hada “Estrella Azul”, y había mentido.

Después de andar un largo rato por la carretera en el carruaje, la princesa se topó con los chanchitos y decidió tomarlos como sus sirvientes. Pero Pinocho no estaba de acuerdo, y le gritó a la princesa que los chanchitos no eran de fiar. Aurora, ofendida por el grito, le dijo a Pinocho:

_Pinocho, por culpa de tu horrible grito, te voy a castigar. Te vas a quedar aquí sentado hasta que yo regrese. ¿está bien? _

_ Si mi señora_ contestó Pinocho, enojado.

Y el carruaje se alejó, dejando al muñeco de madera allí sentado. Pero, al cabo de un rato, Pinocho se dio cuenta de que Aurora no podía verlo. Así que, se levanto y se fue caminando.

Después de caminar un largo rato, la marioneta llegó a la casa de la bruja Maléfica. Pronto se amigaron, y descubrieron que los dos odiaban a la princesa Aurora.

Mientras, Aurora y los tres chanchitos ya habían llegado al palacio. La princesa no había notado la ausencia de Pinocho, es más, ya lo había olvidado.

Pinocho y Maléfica ya habían ideado un plan malvado contra Aurora.

Esa misma noche, la princesa se fue a su cuarto, cerró la puerta y se puso a leer. Pero cuando quiso salir, se dio cuanta de que estaba encerrada, la puerta no abría. Y desde la ventana, el muñeco de madera y Maléfica le tiraban puré de manzana podrida.

El chanchito mayor, que estaba lavando los platos, sintió el olor a manzana podrida, corrió hacia el cuarto de Aurora, derribó la puerta y se comió el puré.

Maléfica y Pinocho fueron arrestados por los ogrocías. El chanchito mayor y Aurora se casaron, los dos chanchitos menores se convirtieron en panaderos y colorín colorado este cuento se ha acabado.

M. Mercedes Manessi

Las partes subrayadas representan las cartas de PROPP que me tocaron .Esas cartas eran: castigo, transgresión y casamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario