domingo, 22 de agosto de 2010

Vivir como indio

Los chicos recibieron la propuesta de escribir sobre la Fundación de Floridablanca, en lo que ha sido el primer poblado establecido en la zona de San Julián, trabajamos comentando el Diario de Antonio de Viedma, tratando de comprender cómo ha sido la vida de esos esforzados colonos...les encantó la historia de la primer niñita nacida en la colonia Vicenta, y sobre su historia escribieron bellas ficciones: esta es una de ellas, surgida de la pluma de Valentina

Vivir como indio

Era el año 1781,cuando nació Vicenta Pinto, hija de Maria de Mata y de Lorenzo Pinto. Vicenta, la primera niña blanca en la patagonia. La niña fue creciendo en el pequeño fuerte. Ella era querida por casi toda la gente de la colonia.
A Vicenta siempre le había gustado la idea de conocer a los indios, pero su mamá le impedía salir del fuerte. Cuando Vicenta se enojaba con su madre, decía que su madre era muy buena, pero no tanto como para ser una MADRE, en cambio su padre si. Se la pasaban juntos charlando de la vida de los indios y sus historias sobre ellos. Por eso a Vicenta le gustaba mucho la idea de conocerlos.
Un día, Vicenta se salió del fuerte de madrugada. Ella salió en busca de los indios, anduvo mucho tiempo caminando, por el frío y seco lugar, ni un animal pasaba por allí. Hasta que cuando empezó a salir el sol se encontró con un guanaco, era el primero que veía en su vida, al ratito lo estaba tocando y acariciando, de pronto ambos se miraron fijos a los ojos y hubo una conexión entre ellos. Asi que Vicenta se sube al guanaco y este la lleva hasta la aldea de los indios. Cuando llegaron, los indios los rodearon y al verla tan linda la adoptaron como a una hija propia. Vicenta comprendió que vivir como los indios, en libertad, era mucho más lindo que vivir en la colonia en la que nació. Entonces decidió quedarse con ellos. Al cabo de los años Vicenta se encontraba jugando en libertad con su mejor amiga. Entre ambas tenían guanacos, con los que salían a recorrer el lugar y a hacer carreras.
Cuando Vicenta se hizo grande, se encontraba contando sus aventuras junto a su amiga a un grupo de indiecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario