jueves, 5 de agosto de 2010

Poema- Objeto


(todavía son objetos solamente)


El poema-objeto es una criatura anfibia que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual, y el arte verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee”.
Octavio Paz. “Los privilegios de la vista: arte moderno y universal, Poemas mudos y objetos parlantes” André Breton, FCE, 1993.






(ahora si, la creatividad de los enanos, lo transforma)


"De la misma manera que la poesía tradicional se ha valido, sobre todo, del soporte bidimensional (la hoja) así, el "objeto-poema", suerte de entidad objetual en donde se aúnan los elementos expresivos más dispares, se transmite, casi siempre, en soportes tridimensionales sin que, por ello, pierda su índole poética. Basta que en el objeto consten elementos del lenguaje verbal, ya sean palabras, letras, iconos, símbolos, u otros que actúen en función poética, tal cual la definía Jakobson, para que la poesía esté presente... El objeto, fuera de su especificidad, descontextualizado, admite la función que se le imponga aún la artística. Un libro es, ante todo, un objeto predominantemente portador de textos pero, llegado el momento, puede ser usado como leña para el fuego o para equilibrar un mueble o como objeto de arte en sí mismo (libro artista). Es propio de la retórica afirmar que, cuando un signo está en lugar de otro, no solo como mera representación verbal sino como figura (p. e., la metáfora), ésta desencadena la función poética del lenguaje empleado, en virtud de su ambigüedad, es decir, por la "cadena" infinita de significaciones que despierta en la mente del "lector". El milagro ocurre cuando el "objeto" integra indisolublemente sus diferentes formas de expresión en un todo, siendo imposible separar las instancias so pena de perder información. Si el objeto-poema puede ser intercambiado o transpuesto a otro soporte entonces se cae en esa forma híbrida, sin espesura creativa, de la "reunión" de lenguajes como la que ocurre, p.e., en el "poema ilustrado" o en algunos "poemas de figuras", en el cual es posible separar el texto verbal de la imagen, sin que el contenido de cualquiera de ellas pierda sentido."
Clemente Padín. "Poesía y subversión en la obra de Joan Brossa". AGULHA, Revista de Cultura Nro. 24. Fortaleza, São Paulo - maio de 2002.

¿Quieren ver más? acá los chicos contando qué hicieron y saludando a la respetable audiencia:

2 comentarios:

  1. Maravillosos!! Les mando un gran abrazo desde Montevideo y seguiré este blog con mucha alegría.
    Gracias chicos y Clau!!

    ResponderEliminar