lunes, 7 de junio de 2010

La Historia del perrito Tonel



Los relatos de su historia son muchos, pero entre los tantos, nos quedamos con el que más resuena...
Aquel, que cuenta que este perro tan particular, llegó alguna vez en el tren carbonero, que regresaba de Río Gallegos... Era un perro de raza indefinida como el color de su pelambre, de talla media, y compartió los avatares del yacimiento de carbón más grande del país y el de los mineros.Llegó a distinguirse de sus congéneres por acompañar diariamente y hasta el día de su muerte a los trabajadores del Yacimiento y especialmente a los mineros. Por eso no extrañaba a nadie verlo en las paradas junto a ellos en la espera del colectivo del turno que los llevaría hasta la mina y luego introducirse en ella hasta el mismo frente de explotación donde en la lucha diaria se arranca el mineral de las entrañas de la tierra. Recién al finalizar la jornada de labor, salía al exterior junto a los trabajadores, a la luz del día. Eso era parte de su particularidad no cualquier animal ingresaba a interior de mina sin temor a los ruidos resonantes de las máquinas que allí adentro funcionan y a la propia oscuridad del socavón...Quizás esto o su excesiva confianza, le jugaron una mala pasada... Tonel sufría un accidente al ser atropellado por el tranvía que transportaba a los mineros a interior...La solidaridad se manifestó de inmediato... no hubo quien no aportara sus pocos y últimos pesos para que fuese operado y pudiera recobrar su salud... Tomó un tiempo... pero salió nuevamente al ruedo...Cuentan, que quizás por ésto... y en señal de agradecimiento, comenzó a visitar cada casa de este pueblo... “como visita de médico” o “de pasadita”, y sólo se quedaba a dormir en alguna de ellas... cuando el cansancio lo vencía... Era común verlo en alguna esquina esperando el colectivo para viajar hacia la mina...con la gente que ingresaría al turno... y aquí... otra particularidad : los dos primeros asientos eran suyos... y ésto era sobreentendido por todos... tanto era así que podía ir alguien parado, pero nadie ocupaba su lugar Cuentan también, que en él... estaba encarnada el alma de algún jefe de turno que trabajó en interior y que falleció quedando su alma en pena... hasta que se incorporó en Tonel Así, miles de historias se pueden contar en torno a este perro tan particular que se aquerendò en cada corazón rioturbiense, sólo basta hablar con cualquier poblador y de todos saldrá una anécdota... y una sonrisa Vaya a saber cual habrá sido su verdadera historia... solo sabemos que existió y que dejó en los suelos rioturbienses, sus huellas bien marcadas, para nunca ser olvidado.
El perro minero “Tonel”, ya viejo y sin la agilidad y los reflejos que siempre lo caracterizaron, un día, fue atrapado por una de las "Tonel"vagonetas que transportaban carbón y a consecuencia de las heridas recibidas murió, pese a los cuidados y atenciones que se le prodigó. Fue enterrado en las cercanías del “Palomar de Mina 3”, en el mismo corazón de la zona industrial de la Cuenca del Río Turbio. Ese día, aunque no se crea , el Yacimiento Río Turbio estuvo de luto y a algún rudo minero se le escapó más de una lágrima. En ese preciso momento empezó la leyenda.
Por iniciativa de una comisión de vecinos, se decidió realizar una campaña popular para forjar una estatua en bronce que recordara al perro minero. Es así que, grandes, niños y empresas, todos acercaron sus posibilidades y afectos en la colecta que tuvo el éxito esperado.
Rápidamente, se encargó la obra a un escultor de Rosario, y el leal amigo de los mineros pasó del recuerdo al bronce para que su imagen y lo que representa tenga la presencia y la permanencia necesaria y los siga acompañando desde allí.
La estatua puede ser admirada por quienes visiten el Museo Minero de Mina Tres y también escuchar la historia.

Un homenaje para todos los Tonel del pais, que seguramente habra muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario